IMPRESCINDIBLES EN LISBOA

Lisboa bien merece una mención especial. Siempre ha sido la gran olvidada de las capitales europeas, pero es una fama inmerecida ya que transmite un encanto decadente dificil de explicar con palabras, y que se plasma en sus calles, sus viejas fachadas y sus barrios anclados en el pasado.

Haremos un ranking de los imprescindibles o must de todo viaje a Lisboa (dedicado a las escapadas de fin de semana o pequeños puentes):

1. Castillo de San Jorge: puede ser el punto de inicio de una primera visita a la ciudad. Después de subir largas y empinadas cuestas de Alfama, se llega al punto más alto de la ciudad. Desde su mirador tomaremos referencia de los distintos barrios de Lisboa (Alfama, la Baixa, Barrio alto, Chiado), el Tajo, y las principales señas de identidad de la ciudad (el elevador de Santa Justa, la Plaza del Comercio, el Puente del 25 de Abril....)
El precio son 7,50 euros y el horario de visitas es desde noviembre hasta febrero: de 9:00 a 18:00 horas. Desde marzo hasta octubre: de 9:00 a 21:00 horas. Si teneis la Lisboa Card os harán un 30% de descuento!!
Como os dije anteriormente para llegar podeis tomar dos opciones. La primera de ellas para los más ágiles, es decir, subir las empinadas cuestas de Alfama, y para los más comodones (entre los que me incluyo...) tomando el tranvía 28 y apeándonos en la parada del Mirador de Santa Lucía, desde el cual las vistas bien merecen unas cuantas fotos.









2.- ELEVADOR DE SANTA JUSTA.- Se encuentra en el barrio de la Baixa, concretamente en la Rúa de Santa Justa, y comunica esta zona con el Barrio Alto. Si lo miramos detenidamete nos puede recordar a algo....acertasteis!!!!! la Torre Eiffel !! y es que Raoul Mesnier de Ponsard, constructor firmante, fue fiel discípulo de Gustav Eiffel, artífice de la torre parisina.
Fue inagurado en el año 1.902 y en sus inicios fue un medio de transporte, aún concebido así por muschos lisboetas en su vida diaria.  Su precio don 5 euros ida/vuelta y su horario es de 7.00 a 21.00 siendo la última subida a las 20.45 horas.La cabina interior de madera es una preciosidad!.
Recomendación: id de noche para verlo iluminado, esta precioso!







3.- TORRE DE BELÉM.- Si el Big Ben es a Londres, la Torre Eiffel es París, la Torre de Belém es el símbolo de Lisboa.
Se encuentra a las afueras de Lisboa, en el barrio del cual recibe su nombre, Belém. Está situado a las orillas del Tajo y para llegar trendreis que coger el tranvía línea 15.
En sus inicios fue una torre defensiva de la ciudad, y algo curioso para resaltar es que no estaba situada a la orilla del río como se observa en la actualidad, sino que estaba rodeada de agua!, algo que fue cambiando con el paso de los años.
Está construida a principios del siglo XV y su estilo es el manuelino, un gótico portugués que sólamente encontrareis en este país, siendo el máximo exponente su monumento vecino, Los Jerónimos.
Atravesando una pasarela ( y dependiendo de la hora a la que vayais, una larga cola...)se puede acceder al interior y subir a sus miradores. Para mi gusto es más bonita por fuera que por dentro, pero como buen turista es algo que debeis hacer!
La entrada es gratuita si tienes la Lisboa Card, y cuesta 5 euros combinado con el Monasterio de los Jerónimos para el resto del público en general. Su horario es de octubre hasta abril: de 10:00 a 17:00 horas. Desde mayo hasta septiembre: de 10:00 a 18:30 horas. 






4-MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS.-Como os indicaba en el punto anteiror, se encuentra muy cercano a la Torre de Belém, motivo por el cual aprovechad para visitar ambos monumentos, junto con el de los Descubridores, en la misma mañana o tarde. Al igual que la Torre de Belém es de estilo manuelino, y ambos han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La fachada es imponente, y para observar toda su magnitud os recomiendo que os situéis en uno de los extremos de la misma! Si la parte externa os ha impactado, su claustro es de los más bonitos que existe en su genero, así como el interior de la catedral . En su interior están enterrados Vasco de Gama y el famoso escritor portugués, Fernando Pessoa. 


























5.- MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES o DESCUBRIMIENTOS.- Está muy cerca de la Torre de Belém, a las orillas del río Tajo. Es un monumento moderno, eregido en 1960 y mide 52 metros de altura. Tiene un mirador en su parte superior, pero tranquilos.....tiene ascensor!. Desde el mismo se observa el rio Tajo, el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el estadio de fútbol de los beleneneses, entre otros.Cuesta 3 euros, pero al igual que otros monumentos de Lisboa os hacen un 30% de descuentos. Desde octubre hasta abril: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y  desde mayo hasta septiembre: todos los días de 10:00 a 19:00 horas







6.- PLAZA DEL ROSSIO: para mi gusto la parte más bonita de Lisboa. Es una zona muy animada ,siempre llena de gente y buen ambiente tanto de día como de noche. 











7.-TRANVIA 28.Es un imprescindible en Lisboa. Recomendaria hacer el trayecto entero ya que recorre los barrios más bonitos de la capital.Hay momentos en el trayecto que parece que se va a chocar contra las paredes debido a las estrechas callejuelas por la que pasa, y a mucha velocidad!. 
El punto de partida se encuentra en la plaza cercana a la de Rossio, llamada Martín Moniz, y atraviesa la Baixa y llega hasta el campo de Ourique, donde esta el cementerio.También pasa por Alfama, y tiene parada en la Se, o catedral, y en el mirador de Santa Lucía, que es la más cercana para llegar al Castillo de San Jorge. No recuerdo muy bien la duración del trayecto, pero es una buen forma de tener otra perspectiva de Lisboa. 
Importante:no se marcan las paradas ya que son vagones antiguos de madera, con lo cual os tendréis que lanzar al exterior por mera intuición!. Sé de algún viajero que permaneció "atrapado" en el tranvía durante bastante tiempo sin poder bajar debido a lo apretado que iban en su interior... Por eso cuidado con los carteristas a los cuales les gusta mucho esta línea de tranvía.



8.- LA SÉ o Catedral de Lisboa. Es la más importante y antigua de la ciudad, de estilo románico en su mayor parte. La entrada es gratuita y abre de forma diaria desde las 9 de la mañana a 19 de la tarde. La imagen de la catedral junto con el viejo tranvía pasando por delante es una de las imágenes más bonitas que recuerdo de Lisboa.









9.- AVENIDA DE LA LIBERDADE: son los Campos Eliseos lisboetas. comienza en la plaza del Marques del Pombal, y finaliza en la plaza de Restauradores. Es una avenida preciosa , y como siempre que me piden consejo para viajar a Lisboa digo lo mismo: id mirando al suelo cuando caminéis por esta ciudad, y mas en concreto por la avenida de la LIBERDADE . Los mosaicos que decoran las aceras son preciosos, y son junto con los azulejos, una seña de identidad de Portugal . Recomendación: olvidaros de los tacones, misión imposible salvo que hayas nacido en Lisboa...
En esta calle se une la tradición con la modernidad y la globalización. Aquí se encuentran las tiendas de las marcas más famosas , tales como Louis Viutton, Prada, Escada, Hugo Boss...




10.- PLAZA DEL COMERCIO; Es la Plaza más importante de Lisboa, abierta al Tajo y zona de entrada a la ciudad en sus inicios. Está presidida por el Arco Triunfal que da acceso a la Rua Augusta, calle peatonal llena de tiendas y restaurantes. Después de muchos años en obras, ya se encuentra terminada y luce en todo su esplendor.













11.- PLAZA MARQUES DE POMBAL. Es el inicio de la Avenida de la Liberdade. Su nombre lo recibe del Marqués de Pombal, artífice del nuevo diseño y reconstrucción de Lisboa tras el devastador terremoto, maremoto y posteriores incendios acaecidos en Lisboa en el año 1755. Justo encima se encuentra el parque de Eduardo VII, con unas estupendas vistas de la zona moderna de la ciudad.








12. PASTEIS DU BELEM. Tomando como referencia las comparativas y tópicos que tanto me gustan, los pasteles de Belem son a Lisboa, lo que los macarons de Laduree son a París, o los gofres  lo son a Bruselas! Es decir, imprescindibles si viajas a la capital lisbotea. Se encuentran en el barrio del cual toman su nombre,Belem, y deben comer en esta cafetería - pastelería, ya que son los auténticos y solo 3 personas conocen el "segredo" o secreto de su elaboración. Son un dulce de nata y hojaldre, y se les espolvorea canela y están más ricos recién hechos y calentitos. Por toda la ciudad de Lisboa los veréis en las pastelerías, pero los auténticos se encuentran en este lugar. En palabras no se puede explicar su sabor, teneis que ir y probarlos, y luego me lo contáis...ummmm riquisimos! No son muy caros, suelen costar entorno a 0,80 céntimos más o menos. Te los pueden empaquetar para llevar, pero merece la pena tomarse unos minutos y disfrutarlos con una café portugués en los comedores antiguos que tienen en su interior, decorados con los preciosos azulejos de Portugal. 

13.- CAFE A BRASILEIRA. Fue inaugurado en 1905 y se encuentra en el barrio del Chiado y en la puerta se encuentra la famosa estatua del escritor portugués Fernando Pessoa. El interior es precioso, todo tallado de madera, que podréis observar mientras intentáis decidiros  que tipo de café queréis tomar,debido a la gran variedad que existen:  el más autentico es la bica, o café solo, y es el más popular entre  los portugueses. Todos ellos son cafés de sabor y aroma intensos, y provienen de las antiguas colonias portuguesas.







Estas han sido unas pequeñas pinceladas de Lisboa, me quedan otras en el tintero, más puntos y barrios de la ciudad, más curiosidades y consejos que intentaré rescatar en otro post!!.

Como se diría en Lisboa: muito obrigado por leer este post!!

1 comentario:

  1. Muy bonito el post, por un momento me ha parecido que estaba en Lisboa otra vez. Información muy útil para visitar esta ciudad.

    ResponderEliminar