QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA

Si hay una zona en España que merece ser considerada como uno de los rincones más especiales, esa es la RIBERIA SACRA (Ourense-Lugo, Galicia).


La RIBEIRA SACRA es una zona que discurre en las márgenes de las orillas del río Sil y del río Miño, a su paso por las provincias gallegas de Ourense y de Lugo

Si hay algo que caracteriza este viaje son las vistas es sus innumerables miradoiros y las paredes verticales llenas de viñedos que discurren en las márgenes de los los famosos cañones del rio Sil, de ahí que se sean considerados como los fiordos gallegos. El origen de estos fiordos, al contrario de los noruegos que son de origen glaciar, estos son por fracturación de la corteza terrestre.

En este post os vamos a desgranar los sitios más importantes para visitar en un viaje o road trip de 2 o 3 días

 El post se va articular en varios apartados: 

  • MIRADORES.
  •  MONASTERIOS.
  •  PUEBLOS. 
  •  ACTIVIDADES (CRUCEROS POR EL RÍO SIL y BODEGAS). 

Aquí os dejamos un mapa geoubicado que para que podáis situar los lugares más destacados y que os vamos a ir explicando:

 


MIRADORES 

Os proponemos una ruta por los miradores o miradoiros más bonitos e importantes de toda la zona que abarca la ribera ourensana del río Sil y parte de la lucense.

1. MIRADOR  DO PENEDOS DO CASTRO: desde este mirador se puede tener la panorámica más importante del Monasterio de Santo Estevo Ribas de Sil, ahora Parador Nacional. La localidad más cercana a este mirador es Pombar. Podéis dejar el coche aparcado al lado de una pequeña ermita que hay junto a la carretera y luego atravesar un bosque precioso lleno de castaños y musgo. La distancia desde la zona de aparcamiento es de apenas 1 km. De esta manera, llegáis a un alto de roca con bandera gallega que lo corona y desde ahí tendréis unas vista impresionantes del Monasterio de Santo Estevo con el cañón del río Sil en el fondo.



2.MIRADOR PENA DO HOME: siguiendo la carretera que bordea el cañón del Rio Sil, a la altura de donde se encuentra el embarcadero de los catamaranes que hacen excursiones por el cañón, se encuentra este mirador. Apenas son unos 200 metros desde donde podréis dejar el coche (se encuentra señalizado). Desde aquí surge el camino para acceder al denominado "banco más bonito de Galicia" que se ve encaramado en lo alto, pero para lo cual hay que recorrer más de 3 km cuesta arriba. Si estáis interesados en ver el famoso banco, llevad calzado adecuado ya que es una pista forestal de terreno sin asfaltar.

3.MIRADOR DE VILOUXE: para nosotros este es nuestro preferido y es donde se encuentra la foto típica de la Riberira Sacra y del Cañón del río Sil. Para acceder a él hay que caminar como un par de km desde el pueblo de Vilouxe, donde podéis dejar el coche en una zona habilitada a su entrada. Es una caminata preciosa atravesando este pequeño pueblo típicamente gallego donde observareis varios hórreos gallegos, siguiendo las señales de madera estratégicamente colocadas por los vecinos del lugar para no perderse en su laberinto de calles. Una vez en el mirador podréis ver el meandro del río Sil y sus impresionantes paredes verticales, en la zona más dura y agreste del cañón. Aquí entenderéis porque se llaman los fiordos gallegos, ya hay zonas donde las verticalidad alcanza los 500 metros de caída al río.


4. MIRADOR DE CABEZOÁS: siguiendo la carretera OU-0508 dirección Paradas del Sil, justo al borde la misma, os encontrareis este mirador. Es uno de los más accesibles, ya que no hay que caminar y el coche se deja justamente aparcado al lado del mismo. Tiene una plataforma elevada de madera donde puede observarse todo el cañón y los pueblos de alrededor (se ve hasta Monforte de Lemos y su monasterio).


5. MIRADOR A MIRADA MÁXICA: este se encuentra un poco escondido justamente detrás del camping Cañón do Sil, y unos km antes de llegar al Monasterio de Santa Cristina Ribas de Sil. Una vez dejado el coche justamente al lado del camping que os hemos indicado, hay que caminar por una sendero un km más o menos y ya observareis las plataformas de madera sobre el cañón. Es uno delos miradores más espectaculares por la altura donde se encuentra ubicado (no apto para personas con mucho vértigo). Tiene una de las vistas más impresionantes del cañón junto con el Mirador de Vilouxe.

Una vez aquí podéis aprovechar para visitar el Monasterio de Santa Cristina Ribas de Sil que se encuentra apenas a 2 km por la carretera que discurre hacia abajo (esto os lo explicaremos en el apartado dedicado a los Monasterios). 

6. MIRADORES BALCONES DE MADRID: siguiendo por la misma carretera OU-0508 dirección Paradas de Sil, os encontraréis con el que se considera el mirador más famoso. Tengo que decir, que dada la fama que tienen, nos defraudó un poco, ya que veníamos de ver otros más imponentes como el de Vilouxe o A Mirada Máxica, pero no por ellos debéis dejar de visitarlo.

Al igual que Cabezoás, es un mirador muy accesible con un gran parking para dejar el coche. Se recorren apenas 500 metros por una zona bien urbanizada para llegar los miradoiros

El nombre que llama la atención, es porque en este lugar las mujeres despedían a sus maridos emigrantes que se marchaban a Madrid. Se dice que muchos de ellos se iban a dedicar a la venta de barquillos en la capital, motivo por el cual existe un monumento al barquillero en la vecina localidad de Paradas de Sil.

Este mirador consta de varios balcones de piedra y madera al borde del acantilado del río Sil. Si observáis hacia la derecha de los mimos, ya se empiezan a observar las laderas llenas de viñedos que producen el famoso vino de denominación de origen "Ribeira Sacra".


7.MIRADOR PEÑA MATACÁS: ya en el último tramo del río Sil antes de unirse con el río Miño. Para llegar al mirador hay que tomar la carretera que va desde Monforte de Lemos hasta Castro Caldelas (LU903) al margen del río Sil, a la altura del embarcadero de Doade, continuamos hacia Abeleda dirección Castro Caldelas. En el centro del pueblo (Abeleda) encontraremos las indicaciones para llegar al mirador.

8. MIRADOR DA CAPELA:  ya cruzando el río Sil, y entrando en la parte lucense de la Ribeira Sacra, tenéis este mirador, cerca de la localidad de Vilachá. Se encuentra a 609 metros de altitud. Tiene un área recreativa con mesas donde podéis aprovechar para comer o descansar, mientras observáis las famosas vistas de los viñedos.

9. MIRADOR DEL DUQUE: es único mirador del municipio de Monforte de Lemos , desde donde se observan los famosos viñedos de Amandi, los más conocidos.

10.MIRADOR PENA DO CASTELO: se encuentra a 600 metros de altura al lado de la capilla de San Amaro. Para llegar tenéis tomar la carretera que lleva a San Martiño de Doade. Las vistas de los viñedos de la uva Amandi son una espectáculo.

11. MIRADOR SOUTO CHAO: este mirador, al igual que lo últimos que os hemos indicado se encuentra en la parte lucence del cañón del río Sil. Si bien Vilouxe y A Mirada Máxica tenían unas vistas espectaculares del cañón, en este se observan las mejores vistas de las laderas de viñedos. Este mirador se encuentra a unos pocos metros de la famosa bodega Regina Viarium

Si no queréis pagar la entrada a la bodega, deciros que desde este mirador tendréis las vistas parecidas. Existe un pequeño sendero desde la carretera, donde puede dejarse el coche, y es una paseo viendo los viñedos de cerca, y sus famosos railes por donde suben la uva. Al final del mirador existe un monumento de granito dedicada a las vendimiadoras.


12.MIRADOR DE CADEIRAS: siguiendo el margen del río, y ya en el municipio de Sober se encuentra este mirador, donde se observa una de las zonas más abruptas del cañón. No os podemos indicar más ya que tuvimos tiempo a visitarlo.

13.MIRADOR DE CIVIDADE: aviso importante para llegar a este mirador, el más inaccesible se llega por un camino desde Bolmente (5km aproximadamente) alterna carretera asfaltada pero finalmente discurre por pista forestal. La verdad que esos km se hacen eternos, pero merece la pena el recorrerlos para poder disfrutar no sólo de un mirador espectacular sino de una obra de arquitectura vanguardista. Fue diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre, y se trata de una plataforma literalmente volada sobre el cañón y construida en acero y pino nórdico. La sensación de verticalidad que transmite este mirador es impresionante. Desde él se observan toda la vertiente ourensana del cañón y los miradores que habían visitado anteriormente .


MONASTERIOS

1. MONASTERIO SANTO ESTEVO: actualmente forma parte de la red de Paradores Nacionales, y está situado en la localidad de Noguerira de Ramuín. Este monasterio al cual se llega a través de una carretera mágica y misteriosa, llena de curvas y bosques centenarios, es un conjunto arquitectónico que mezcla el románico, gótico y renacentista. Su origen se remonta al siglo IV. Su iglesia es uno del os ejemplos más importantes del románico gallego. Reconozco que el haber estado alojados allí durante nuestra visita de varios días a la Ribeira Sacra, supuso un plus en el viaje, ya que te sumerge de lleno en el alo de misterio de la zona y poder dormir en las antiguas celdas monacales. Además tienen dos días a la semana, martes y viernes una visita guiada teatralizada que comienza sobre las 23.30 horas de la noche ( coste de 7 €/persona), y que a través de un monje te va descubriendo y explicando todos los rincones del Monasterio, finalizando con una queimada gallega.

 Para los que no os hospedáis tenéis la posibilidad de visitar 2 de los claustros más importante, el Claustro de los Caballeros y el Claustro de los Obispos. También se puede visitar libremente la iglesia y cementerio que está anexionada al monasterio. Os recomendamos igualmente dar un pequeño paseo por el bosque que comienza a escasos metros del Parador, lleno de castaños centenarios y musgo.

2.MONASTERIO SANTA CRISTINA RIBAS DE SIL: este monasterio cercano al Mirador a MIrada Máxica, al que se accede bajando una sinuosa carretera con gran pendiente en la parroquia de Caixide (Castro), es un tesoro románico escondido en el bosque de robles  orillas del río Sil. Actualmente tiene un precio simbólico de 1 €/persona y tiene una zona pequeña de aparcamiento para dejar el coche, desde donde sale un sendero de apenas 300 metros hasta el monasterio. Está documentada del siglo IX, y destaca la famosa portada románica con el rosetón, y una pequeña arcada, junto con el claustro. Nos pareció un lugar mágico, ya que no había nadie, con el sonido del río, el bosque y el musgo trepando por esta joya del románico. Me parece una visita imprescindible.


3.MONASTERIO SAN PEDRO DE ROCAS: este monasterio se encuentra en la parroquia de Rocas (Esgos- Ourense). Es un lugar único, al ser construido sobre las propias rocas, como bien dice su nombre. La iglesia del Siglo VI es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. Merece destacar las tumbas  antropomorfas excavadas por los propios monjes en las rocas. Lo más impresionante es el campanario construido sobre la propia roca cubierto de musgo que da acceso a las diferentes zonas del complejo. En la entrada se encuentra el centro de interpretación de la Ribeira Sacra.



4.MONASTERIO SANTA MARIA XUNQUEIRA DE ESPADANEDO: este monasterio cisterciense se encuentra relativamente cerca del anterior, San Pedro de Rocas. Nosotros accedimos a él subiendo un pequeño puerto en Paradas del Sil, donde se observan unas vistas preciosas del cañón, y donde recientemente han inaugurado un nuevo mirador. Este monasterio destacada por su claustro trasero que puede ser visitado libremente sin visita guiada ni cita previa. 
De todas formas, si estáis interesados en ver el interior media una visita guiada el horario es 11 a 13.30 y 15.30 a 17.45 horas. 


PUEBLOS

1.CASTRO CALDELAS: se encuentra dentro de la red de Pueblos más bonitos de España. Se encuentra 783 metros de altitud. Merece la pena una visita de un par de horas aproximadamente, para poder disfrutar del entramado de sus calles, y visitar la fortaleza o castillo que domina el pueblo. Las calle que llevan a la fortaleza son empedradas, con numerosos caseríos, y fue declarado conjunto histórico artístico desde 1.998. En la plaza del pueblo, generalmente los fines de semana, puede degustarse un riquísimo pulpo a feira hecho por las pulpeiras que sacan a la calle sus grandes ollas de cobre para realizar el rito de pulpo. 



ACTIVIDADES

1. CRUCERO EN BARCO POR EL CAÑÓN RÍO SIL: una de las actividades imprescindibles en un viaje a la Riberia Sacra es dedicar un par de horas para realizar un crucero por el Río Sil en una embarcación. Existen varias empresas dedicadas a este sector, desde barcos con capacidad para bastantes personas, o embarcaciones más privadas para un crucero más exclusivo.

Nosotros optamos por el viaje con la empresa que se encuentra en el embarcadero de Santo Estevo, que es grupal y que hay que reservar previamente. Puede hacerse en la web o en la cafetería que existe en el embarcadero. Ojo! dado que no hay cobertura no puede pagarse con tarjeta de crédito, tenerlo en cuenta para llevarlo previamente reservado desde casa o efectivo para su abono en el propio lugar.

El trayecto dura entorno a 1 hora y 15 minutos, en la cual te van contando curiosidades de la zona. Puedes acceder a la zona de popa o proa para ir viendo el paisaje. De igual modo, tiene zona exterior descubierta en la parte superior.

El coste es de 12 €/persona adultos entre 18 y 65 años, 6.00 € niños entre 13 y 17 años, menores de 13 años gratis, 10.00 € mayores de 65 años. Tiene viajes todos los días de la semana y para los horarios lo mejor es chequear su web. Os dejo el enlace de la misma: 




2. VISITAR UNA BODEGA (REGINA VIARIUM): si hay algo que caracteriza esta zona de Galicia es su vino cosechado en las empinadas laderas de los cañones del río Sil. Es por este motivo que se llama la "viticultura heórica", dadas las dificultades del trabajo de la uva en dichas pendientes. Para entender mejor este sistema de trabajo y conocer mejor su famoso caldos, la mejor manera es acercarse a visitar una de sus innumerables bodegas. Nosotros os recomendamos aquí una de ellas, Regina Viarium, una de las más famosas. Se encuentra en Doade, Sober , en la zona lucense de la Ribeira Sacra.

Allí tendréis visitas guiadas de varios tipos que van desde los 7 €/persona hasta los 16 €/persona en las cuales se incluyen degustación de sus productos. También disponen de una tienda de venta directa al público donde adquirir alguno de su caldos blancos o tintos.

Os dejo el enlace de su web por si estáis interesados en concertar una visitada guiada donde veréis sus opciones y horarios:


Hasta aquí lo más importante que podéis visitar en un road trip por la Ribeira Sacra para realizar en dos o tres días. 

Esperamos que os haya sido de utilidad y cualquier duda podéis dejarnos un comentario o enviarnos un email a mytravelsguide@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario