QUÉ COMER EN BÉLGICA

Si estuviésemos en un concurso y nos preguntasen comida típica de Bruselas,"un dos tres responda otra vez",seguramente responderíamos:
- chocolate
- gofre
- patatas fritas
-mejillones .... ¿¿??? 
Respuestas correctas!!!

A la vista de esta introducción tendréis cabida tanto los golosos,como aquellos que prefieren las opciones saladas,todos vais a disfrutar comiendo en Bruselas.
Comenzamos por lo mas característico: el Chocolate. Recomendación: olvidaros de la dieta en vuestro viaje. Nada mas bajar del avión (y como si de una tentación se tratase) y aún dentro del aeropuerto encontrareis tiendas con bombones por doquier.... Bienvenidos al país del chocolate (con perdón de los suizos) , pero tradicionalmente se considera a Bélgica como la cuna de este dulce tan irresistible.
Una vez en la ciudad, las chocolaterías se reparten por todas las calles por las que vayáis,desde las más tradicionales (Godiva o Leonidas) a las mas novedosas . Nosotros teníamos una justo en el bajo del hotel!
Son verdaderas boutiques del chocolate sobre todo si observáis los escaparates de las que se hayan en las Galerías Saint Hubert, cuyos escaparates son verdaderas obras de arte. Los bombones mas típicos belgas son los paralines,que se deshacen en la boca . 






Otro dulce son los Gofres!! Lo siento, pero estos si que son mi perdición. La ciudad está llena de puestos por todas las calles y plazas para comprar gofres. Incluso en la calle en la cual se encuentra el Manneken Pis se encuentra una réplica a tamaño gigante comiéndose un de ellos. Antes de ir una amiga me recomendó comprarlos en los puestos cercanos al Manneken Pis, y tenía razón!   Me sorprendió lo baratos que son! 1 euro el más sencillo, y según vas pidiendo ingredientes, el precio aumenta, pero siguen siendo muy asequibles y además llenan un montón! consejo: sentaros tranquilamente a comerlo mientras disfrutáis del ambiente en la Gran Place o por el contrario, os arriesgáis a ir "pringados" de nata,sirope,chocolate.....
Hay dos tipos de gofres: los de Lieja y los de Bruselas.
-Los gofres de Lieja son los más abundantes por los comercios de la ciudad.Son un poco más pequeños y mas compactos y sobre todos son mas dulces, y para mi gusto, mas ricos ! Se les puede echar encima de todo:nata,fresas , plátano,chocolate,etc. 
-Los gofres de Bruselas son un poco mayores y de forma rectangular, se suelen comer con azúcar glasé por encima. Son bastante más ligeros que los anteriores. 



Dejando el dulce a un lado, tendréis que probar las famosísimas patatas fritas. Los belgas se atribuyen la autoría de este famoso y popular plato.Hay friterias por todos los lados, y los más típico es comerlas en un cucurucho de papel por la calle, aunque también son servidas como complemento de cualquier otro plato .Lo mas característico es que son fritas dos veces,de ahí el aspecto y textura crujiente que adquieren.

Y como ya pudisteis adivinar en la introducción, no te puedes marchar de Bruselas si comerte una buena pota de mejillones!! Si,si, mejillones!! eso mismo dije yo cuando me entere del  pato más típico entre los bruselenses. El origen de este plato se debe a la numerosa producción que existe en las costas de Flandes. Sin que me oigan los belgas...(os diré al oído que son igual de buenos los gallegos), pero tienen a su favor la buena forma de preparación con cebolla,puerro y a veces,vino blanco. Lo normal es 1kg persona, y son servidos en las típicas potas negras de dos asas. Se sirven generalmente acompañados por un cuenco de patatas fritas. Y suelen estar muy bien de precio!. Existe una calle muy turística cercana a la Gran Place, llamada la Rue de Bouchers, en la cual existen numerosos restaurantes que ofrecen este plato típico. Me imagino que es un lugar para los foráneos y turistas, pero tiene mucho encanto. El mejor sitio, y el que mas fama tiene, es Chez León a mitad de la calle y casulamente es el único que no tiene un reclamo en la puerta para captar clientela, por qué será.? Esta zona está muy animada, y cuando el tiempo lo permite, instalan terrazas a lo largo de toda la calle,y como esta en pleno centro, siempre esta muy animada.




Después de tanta comida os habrá entrado sed, verdad? Pues Bélgica tiene la mejor opción para suplir esta necesidad: la Cerveza belga. He visto y leído que son muchos les países europeos que se atribuyen el origen de esta bebida, y que compiten por tener la mejor,  pero es Bélgica la cuna de la cerveza. Existen más de 600 variedades, todas ellas buenísimas: rubia,tostada,negra,de cereza,etc etc. Cuando te sientas en una cervecería te entregan una carta extensisima de la cual cuesta decidirse. Ojo! Suelen tener mas graduación que las españolas...yo me tome una que tenía 13 grados!. Si el tiempo os lo permite, sentaros en la terrazas de la Gran Place para tomaros una cerveza mientras disfrutáis del ambiente que tiene este lugar. El precio suele estar bien, entorno a los 5 euros. Si se os hace de noche, lo más típico es ir a las cervecerías mas genuinas tales como  delirium tremens situado en una pequeña callejuela sin salida cercana a la Rue de Boucheres, y tiene como vecina a la Janneken Pis (la hermana meona del petit Julien). 





Si habéis caído en la tentación y os habéis comido unas buenas raciones de todo lo anterior, no preocupéis, lo podéis quemar paseando por las calles y avenidas de esta preciosa ciudad europea.

Como diría un bruselense: merci por la lecture!! y como estamos en la region de Flandes, debemos decirlo en flamenco: bedankt voor het lezen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario