PEÑALBA DE SANTIAGO


Hasta hace poco tiempo nunca habíamos oído hablar de este pequeñísimo pueblo de montaña localizado en la provincia de León, pero una foto vista en internet nos lo colocó inmediatamente en nuestra lista de lugares para conocer.

Peñalba de Santiago se encuentra en pleno corazón de la comarca de El Bierzo, concretamente en el Valle de Oza, comarca de Valdueza, a una altitud de 1.100 metros y con apenas 14 habitantes censados.

Este pueblo es Bien de Interés Cultural y conjunto Histórico Artístico desde Agosto de 1976. Y desde el año 2.016 forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España, algo que le ha dado más fama en estos último tiempos. 

Calle principal de Peñalba de Santiago

CÓMO LLEGAR

Tal y como hemos dicho anteriormente, se encuentra en la Provincia de León, en la comarca del Bierzo, y es un lugar cercano a la capital de la región que es Ponferrada, concretamente a 21 km. Cerca del Castillo de los Templarios de Ponferrada sale la carretera LE 158/4 que nos lleva hasta Peñalba por el Alto de la Cruz. Es una carretera comarcal un poco estrecha, en algunos lugares hay que apartarse para que cojan 2 coches, pero con unas vistas impresionantes a través del Valle del Silencio y atravesando preciosos pueblos como Cristóbal de Valdueza, donde ya puede verse y disfrutarse las típicas construcciones de esta zona leonesa. A pesar de ser solo 21 km desde Ponferrada, se tarda casi 40 minutos en llegar, de ahí entenderéis lo sinuosa que es la carretera, y por lo que hace especial este lugar. 


Una vieja leyenda de antaño cuenta que fue San Genadio, un monje ermitaño que vivió en una cueva cercana, tras ser obispo de Astorga, el que dio un golpe con su bastón y dijo "cállate!! ", y desde  ese instante se instauró el silencio en este Valle leonés, de ahí su nombre. 

 

Nos habían comentado que hasta hace poco tiempo la carretera de acceso al pueblo estaba en muy mal estado e incluso era un poco peligrosa. Nosotros estuvimos en el mes de Julio de este año 2020, y se encontraba recientemente asfaltada, pero es preciso indicar que una vez se toma el desvío que conduce al pueblo desde el Alto de la Cruz , son 2 o 3 km cuesta abajo con grandes curvas y pronunciado desnivel, motivo por el cual debe conducirse con precaución.

Después de infinidad de curvas en zig zag, allí aparece Peñalba de Santiago, escondida entre la vegetación y el tiempo...Por este motivo, recomendamos no ir en invierno ya que los accesos pueden ser complicados al estar a tanta altitud con la nieve y hielo. 

Peñalba de Santiago es un pueblo que ha alcanzado recientemente gran fama, y más concretamente desde que ha entrado a formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España, y así aparece reconocido con el famoso cartel que lo acredita en la entrada del mismo. 

Dado el volumen de turistas que alcanza en verano, y que se trata de un pueblo peatonal, sin coches por sus calles, tiene habilitados varios parkings públicos gratuitos a la entrada del pueblo, y que está debidamente señalizados. Una vez dejado vuestro coche estacionado, tendréis que caminar sobre unos 500 o 700 metros hasta la entrada del pueblo. 

Cartel que acredita que forma parte de los Pueblos más bonitos de España

QUÉ VER

Peñalba de Santiago es paz, y no es extraño que se encuentre en el Valle del Silencio. Todo el pueblo es un pequeño museo de la vida berciana, y de un lugar detenido en el tiempo en sus costumbres y tradiciones. 

Como dato curioso, y para los adictos al móvil, un gran cartel en el centro del pueblo, informa que no existe señal de móvil, ni de teléfono fijo y por supuesto, no hay internet, ni cobertura para el 112. Lejos de ser un problema, excepto en casas de urgencia, es un detalle que favorece la conexión total con la naturaleza que rodea el lugar, y que hace que centremos toda la atención en la maravilla que nos rodea. Es una vuelta a siglos pasados y a la forma de vida tradicional, donde la tecnología no tenía cabida. 


La Iglesia es su lugar más destacado y una auténtica joya arquitectónica. Fue construida en el siglo X, en el reinado de Ramiro II, aunque hay datos que la sitúan en el siglo VII, y ha sido declarado monumento histórico artístico. Se dice que es de las iglesias más antiguas de España. 

Iglesia de Peñalba de Santiago

Es una maravilla del arte mozárabe español. En su interior hay pinturas que solo son superadas en valor por la Mezquita de Córdoba. De hecho, en el mes de Julio se celebra una famosa fiesta mozárabe.

Se encuentra en el centro del pueblo, y entorno a ella gira todas las calles del pueblo. Si queréis visitarla por dentro os dejo el horario, aunque en invierno puede variar: Horario de Miércoles a Sábado: 10:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00 y domingo: 10:00 a 14:00.

Arcos de entrada de estilo mozárabe

SUS CALLES

El pueblo es un entramado de calles de suelo y paredes de pizarra, y casas de madera y piedra con preciosos corredores.

Se accede al pueblo por su calle principal que es la más larga y destacada, flanqueada por casas con unas balconadas y corredores de madera que estaban llenos de flores en la época que lo visitamos.

Calles empedradas de pizarra

Lo mejor es perderse por sus pequeñas calles que conducen todas a la Iglesia del pueblo que es el centro neurálgico del mismo. 

Algo curioso es el sistema de agua vista que circula por las calles del pueblo canalizada por el centro de las mismas.Todo está impecable, muy cuidado y sus casas restauradas. Nosotros estuvimos en época covid y sólo nos encontramos con un par de personas en todo el pueblo, lo que hacía transmitir un aire misterioso al lugar. 

Corredores de madera típicos bercianos

SUS CASAS

Si algo caracteriza a Peñalba de Santiago son sus casas de piedra de pizarra y madera. Los corredores de este último material es una seña de identidad del pueblo. La imagen más característica se encuentra en su calle principal. Pero no dejéis de perderos por sus callejuelas que son una auténtica joya.

                     

DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR

No existen muchas opciones, porque tal y como habéis comprobado estamos en un pequeñísimo pueblo de montaña que quiere guardar su esencia y evitar las multitudes .

Hay sólo dos lugares para comer que son La Cantina de Peñalba, justo al lado de la Iglesia, y Aromas de Oza. En ellos se pueden degustar los platos típicos de la zona, como el Botillo de cerdo o el caldo berciano.

Una de las cantinas del pueblo

Para alojarse hay alguna casa rural, ubicada en estas casas tradicionales que podréis reservar por booking o airbnb.

En concreto os recomendamos Casa Elba una preciosa casa rural tradicional para hasta 6 personas que además cuenta con alquiler de bicis para hacer rutas e-bike. Os dejamos el enlace por si estáis interesados:

Casa Elba

Os dejamos el enlace de aibnb al inicio de nuestra página, donde encontrareis un descuento de 25 €para vuestra primera reserva, así como un buscador con los mejores precios para booking.


LUGARES CERCANOS PARA VISITAR DESDE PEÑALBA DE SANTIAGO

Como hemos dicho anteriormente, este pequeño pueblo en el corazón de la comarca de El Bierzo, tiene lugares cercanos para visitar y así aprovechar el viaje y conocer la zona. Los principales son 

PONFERRADA que se encuentra a 21 km de distancia. La capital de El Bierzo es conocida principalmente por su famoso Castillo de los Templarios, así como su caso histórico y el centro de la ciudad.

LAS MÉDULAS. Este paisaje declarado Patrimonio Mundial de la Unesco , se encuentra a 28 km de Peñalba de Santiago. Esta formación paisajística fue obra de los romanos que "desmontaron" la montaña para la búsqueda oro. Nos os podéis perder las vistas desde el famoso mirador de Orellán.

MONTES DE VALDUEZA. Nos podéis dejar de disfrutar el maravilloso paisaje que conduce al pueblo de Peñalba, rodeado por estos montes de Valdueza y concretamente desde el Alto de la Cruz. Merece la pena detenerse en el camino para admirar el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario